Gondomar
Inicio > Pueblos de Pontevedra > GondomarGondomar es un municipio de Pontevedra que se sitúa al oeste de la provincia, en la comarca de Vigo y en el área metropolitana de esta ciudad. Su entorno natural es una delicia, y es que se encuentra en el valle del Miñor, a la orilla del río y en la sierra de Galiñeiro.
La zona ha servido como asentamiento en muchas épocas. Su pasado histórico es muy rico y en la actualidad se conservan varios restos del Paleolítico.
Lugares de interés
Gondomar está repleto de elementos patrimoniales de gran valor que cubren todas las épocas históricas.
Se puede hacer un viaje al Paleolítico visitando distintos puntos. El primero es la Chan do Cereixo, donde se encontraron muchos utensilios en cuarcita tallada. En la Sierra del Galiñeiro pueden verse dólmenes, castros como el de Pedra Moura, petroglifos y la famosa necrópolis de Chan de Prado.
El románico y el gótico se hicieron estilos artísticos dominantes en la Edad Media. Hay un montón de iglesias de la época que destacan por esta arquitectura, así como cruceiros, acueductos, molinos, ermitas, pazos y capillas.
Las iglesias más importantes en cuanto al románico pueden ser la de Santa Eulalia de Donas o la de Santa María. Y en cuanto al barroco, es imprescindible visitar la de San Martín de Borreiros o la de San Vicente de Mañufe. Esta última destaca especialmente por el nicho de su fachada y la bóveda de cañón de la nave principal.
Otro lugar muy interesante que visitar es la Fortaleza de Gondomar, un antiguo castillo de la Edad Media que perteneció al conde Diego Sarmiento. Se conserva muy poco de lo que era el castillo en aquel entonces, aunque pueden verse una torre de vigilancia, fuentes y miradores.
El turismo natural no puede faltar en un espacio tan verde como este. Las rutas senderistas están a la orden del día. Destacan especialmente la Ruta das ánimas y la Ruta PR-G2. Además, mirar el paisaje desde el mirador de San Antoñino dejará con la boca abierta a cualquiera.
Para finalizar, Gondomar guarda un secreto: la playa fluvial de Lomba.
Fiestas
Gondomar divide sus fiestas locales entre marzo y verano. En época estival es difícil no encontrarse con una verbena por las noches, y es que a los locales les encanta celebrar sus tradiciones.
En marzo se celebra San Benito, una fiesta reconocida en toda la provincia. En julio San Cristóbal, San Benito de verano y San Antonio. Además de otras cuantas fiestas de las que hablaremos en el apartado de gastronomía.
Gastronomía
Para Gondomar, la gastronomía es una parte crucial de su cultura y así la viven. Todo aquel que visita el municipio y sus parroquias debe dejarse llevar por los sabores inigualables de la tierra.
El buen comer y buen beber es tan importante que tienen varias fiestas gastronómicas que el visitante puede disfrutar: la Fiesta del Jurel Asado, la Fiesta de la Rosquilla, la Gran Laconada, el Cocido Popular, la Festa dos Callos, el Motomagosto y la Motochurrascada. Estas últimas ponen en valor el churrasco gallego y la castaña junto al automovilismo.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!